EEsta estrategia se encuentra fundamentada en la metáfora de la Planta, cuyo propósito es generar sentido de apropiación en los niños y niñas frente al ejercicio de compromisos, cuidados cotidianos y promoción de los derechos.

Desde la Estrategia de Movilización Social “Ciudad Bienestar, Constructora de Paz”, se recreó un proceso lúdico artístico y pedagógico enmarcado bajo la Estrategia “Planto Mis Derechos”, a través de la cual se buscó dar continuidad en la transformación cultural a través de la construcción de nuevas ciudadanías, en dos zonas del Municipio de Pasto priorizadas de manera articulada con anterioridad por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, -una urbana- Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza y -una rural- Institución Educativa Municipal Gualmatán, así mismo se desarrolló la fase de seguimiento y réplica a la implementación de la estrategia en la Institución Educativa Municipal Encano (área rural), institución participante en el proceso de la vigencia 2016.

Es una estrategia de educación popular , donde a través de actividades lúdicas y artísticas, busca enseñar a los niños y niñas, los derechos que tienen en su infancia, y cómo en el quehacer, pueden ser agentes en sus territorios, para la garantía de los derechos entre sus pares. Se crea a partir de la metáfora de la planta, (A cada participante se le hace entrega de una planta -Geranio- la cual será símbolo para la vivencia pedagógica y educación significativa en torno a la promoción de los derechos) entendido como seres vivos que pueden sentir igual que las personas, florecer de acuerdo al contexto y los espacios de creación colectiva en donde se encuentren, que sean cuidadas o identificadas de acuerdo a la creatividad e imaginación de las memorias, donde cada cuerpo, es un territorio de derechos; así como las plantas, los árboles, la naturaleza y la Pacha Mama también lo son, retomando sentido a partir del concepto del Buen Vivir , como construcción individual y colectiva, armonía social, y rescate de la historia como insumo para el aprendizaje significativo.

La estrategia es de gran importancia pues permite a los participantes por medio del juego, (como herramienta esencial de enseñanza) conocer los derechos y aprender a ejercerlos, igualmente formarlos como cuidadores responsables de un ser vivo. Una vez interiorizados a través de didácticas como la lectura, la escritura, la lúdica y artística, la infancia pueda iniciar un proceso de exigibilidad de derechos, convirtiéndose desde pequeños en ciudadanos activos en el diario vivir, y ayuden en la defensa de estos, no solo de sus cuerpos y sus vidas; como seres humanos, sino también de la naturaleza y el medio ambiente; como un cuerpo natural donde todos habitamos. Complementariamente, se realiza una retroalimentación a través de una bitácora que se entrega al iniciar el proceso (El Viajero), donde se encuentra una breve descripción de los derechos y actividades compartidas que el estudiante puede desarrollar con el apoyo de su familia.

Planto Mis Derechos
Planto Mis Derechos
Planto Mis Derechos

Ciudad Bienestar

Estrategia de Movilización Social

Proyecto Plan de Intervenciones Colectivas - Municipio de Pasto